“Cientos de peces muertos en el río Queiles” (*)

Cientos de peces aparecieron muertos en el rio Mendienique a su paso por la localidad de Novallas la tarde del pasado 4 de mayo, según denunciaron ante la Guardia Civil vecinos de Novallas. El rio Mendienique recoge la mitad del caudal del rio Queiles en el azud del Partidero, en el término municipal de Novallas, para abastecer de agua de riego a las localidades de Novallas, Malón, Varillas y Abiltas, siendo un refugio de la fauna y la flora del curso medio del rio Queiles, surcado de choperas y siendo el hábitat de carpas, barbos, madrillas, cangrejos, garzas, el martín pescador, visones europeos, anades reales, gallinetas e, incluso, se ha detectado en años anteriores la presencia de alguna pareja de nutrias.

Vecinos de Novallas denuncian los hechos ante la Guardia Civil, ya que el producto químico vertido ha dañado la biodiversidad del río.

El producto químico vertido y que ha provocado este incidente provocó que, en tan sólo 24 horas, todas las algas del cauce apareciesen quemadas y los peces muertos, con el consiguiente peligro de que estos restos contamidos pasen a la cadena trófica de la fauna de rivera e incluso a los corzos y jabalíes que suelen pernoctar en esta rivera.

Algunos vecinos de Novallas han mostardo su malestar ante este hecho, que no hace si no desmostrar una sospecha largo tiempo mantenida ya que desde la último gran vertido incontrolado producido en los años 70 en Tarazona, la biodiversidad del rio Queiles en su tramo medio, es frecuentemente dañada por el uso de este tipo de productos químicos, así como por el abuso de los pesticidas agrícolas.

(*) Puedes leer este artículo en la edición digital del periódico Vivir en Tarazona y el Moncayo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: