El Chopo Centenario de Novallas

Chopo centenario

El, otrora, protagonista indiscutible del paisaje del río Queiles, el populus nigra, álamo negro o chopo negro, es una especie botánica perteneciente a la familia de las salicáceas.
Aunque el chopo negro tiene una amplia distribución en Europa, en su forma de trasmocho o chopo cabecero no es nada de habitual. El chopo cabecero es la modalidad de chopo negro obtenido de forma tradicional mediante la escamonda o poda periódica a partir de los diez años para obtener madera, combustible y forraje. Por el tipo de poda que se le aplica suele engordar la parte superior del tronco, de aquí su nombre de “cabecero”.
En su origen las riberas de la Cordillera Ibérica estarían pobladas por bosques caducifolios mixtos en los que destacaría el álamo o chopo negro (Populus nigra), el álamo blanco (Populus alba), el fresno (Fraxinus angustifolia), el olmo (Ulmus minor) y diversas sargas (Salix atrocinereaS. alba y S. eleagnos).
Durante siglos el ser humano ha transformado estos ecosistemas en tierras de labor. Al ser espacios susceptibles de inundarse, las propias orillas de los ríos eran orientadas hacia la producción de madera y de pasto mediante una gestión activa de la cubierta vegetal. El fuego, el hacha y el ganado conducían hacia formaciones abiertas, mientras se seleccionaban o plantaban ciertas especies de árboles a los que se aplicaban cuidados.
Producto de diferentes enfermedades fungicas y sobre todo, la propia tala indsicriminada del ser humano, en la actualidad, se cree que la población de estos árboles se ha reducido al 10% de la población existente a mediados del siglo XX.
Otros nombres: álamo de Italia, chopa, chopo, chopo castellano, común, de Lombardía, del país, chopo italiano, chopola, chopo lombardo, chopo mosquitero, chopo negral, chopo negro, chopo piramidal, chopru, chopu, emplanto, guelguero, álamo, álamo de Italia, álamo de Lombardía o lombardo, álamo negral, negrillo o negro, álamos peralejos, leopardo, lombardo, negral, negrillo, pobo, populo, povero, povisa, povo, pópulo, puba, tiemblo, viga.

Para más información ver www.chopocabecero.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: