El hecho urbano al norte del Moncayo

¿Cuándo surgieron los núcleos urbanos que ahora conocemos en el valle del Queiles?

¿Qué razones condujeron a este hecho de urbanismo consciente y planificado?

A lo largo del siglo IX, la familia de los Banu Qasi dominó el valle del Ebro, entonces frontera límite del Emirato de Córdoba y Tudela pasó a dominar, en detrimento de Tarazona, el territorio de una de las diez kuwar o unidades territoriales en las que se dividió la Marca Superior de Al-Andalus, al-Tagr al-A’là. Fue en este momento cuando se articuló la red de núcleos urbanos del valle del Queiles, tal y como los conocemos ubicados actualmente.

Los cascos antiguos de estos núcleos urbanos han conocido un largo desarrollo histórico de casi doce siglos y su trama urbana refleja fielmente las vicisitudes del mismo. Con el tiempo, el crecimiento de los núcleos urbanos rebasó el perímetro inicial extramuros, en los denominados arrabales, que a su vez quedaron también de nuevo englobados dentro de la trama urbana, quedando ésta, a menudo, fosilizada en muchos cascos antiguos de nuestras ciudades actuales.
Un ejemplo de ello es Torrellas. El lento crecimiento urbano desde sus inicios ha quedado plasmado en la irregularidad de su trazado, en unos núcleos donde el recinto murado delimitaba perfectamente la separación campo-núcleo urbano y cumplía diferentes finalidades: defensiva, social, religiosa y fiscal.

Os invito a leer el artículo:

“Torrellas y el origen de los núcleos rurales en el valle del Queiles durante la época emiral. El IQlim de Tarasuna“. (por Javier Navarro Royo, Centro de Estudios Turiasonenses)

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: