La tribu del Agua y los celtas del Moncayo. El culto al agua en Tarazona a lo largo de la Historia

El episodio de curación de Octavio (Augusto) en las aguas sagradas de Turiaso, entre los años 29 y 24 a.C., el comienzo de las emisiones monetales de Silbis, la divinidad acuática, así como la consolidación de un santuario consagrado al culto de las aguas y ubicado en el actual colegio Joaquín Costa, reflejan un estrecho vínculo entre agua y religiosidad, desde una temprana época, en Turiaso, el río Queiles y la Comarca del Moncayo.

En este sentido, la existencia de una organización social, tribu o gens, que, ellos mismos, se autodenominaron del Agua enfatizaría y explicaría el por qué, entre otras cosas, de la relación del topónimo Turiaso con el radical *tur (agua), el culto a una divinidad acuática, Silbis, que un tiempo después se asimilaría a Minerva, y cuyo culto cristianizado sería el de Santa María de la Hydra, advocación medieval de la catedral de Tarazona, o, también, el culto a San Juan y sus aguas junto al nacedero de la acequia de Selcos, todo ello en Tarazona. Pero también las ofrendas a una desconocida divinidad de las aguas, a finales del siglo I d. C., en la Fuente del Ojo de Albeta, coincidente con los años de la construcción del santuario dedicado a las aguas sagradas en Turiaso o la acequia de Naón y las Náyades en Novallas.

Todo lo anterior se explicaría por la existencia de la citada Tribu del Agua, la de los Saulenikum, mencionada en la hoy desaparecida estela funeraria de Torrellas.

Más información en el artículo “Torrellas y el Origen de los Núcleos Rurales en el Valle del Queiles durante la Época Emiral. El Iqlim de Tarasuna” (pp. 144-146) de la revista TVRIASO XX, publicada por el Centro de Estudios Turiasonenses.

Anuncios

Un comentario

  1. […] La tribu del Agua y los celtas del Moncayo. El culto al agua en Tarazona a lo largo de la historia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: