Encierro Andando de Novallas. Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Los encierros como fiestas de interés turístico.
Los encierros, en sus diferentes variantes, son una costumbre taurina tradicional en las fiestas de numerosos pueblos y ciudades de España y Latinoamérica. El juego de “correr los toros” se pierde en la noche de los tiempos cuando las culturas protohistóricas del Mediterráneo (cultura minóica en Grecia o ibérica en España) y también del Atlántico (los celtas) ya rendían culto al toro, tradición que se ha conservado en España durante milenios a través, primero, de los romanos y, después, en las culturas andalusíes y cristianas de la España medieval.
Sin lugar a duda, los encierros más famosos de España son los de los Sanfermines, celebrados en Pamplona durante las fiestas en honor a San Fermín (7 al 14 de julio), siendo junto con la entrada de toros y caballos de Segorbe (Castellón) los únicos declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Son reconocidos también los de San Sebastián de los Reyes o los encierros del Carnaval del Toro que se celebran cada año en Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca) coincidiendo con las fechas de los Carnavales. Se trata de uno de los encierros más antiguos de España, pues está documentada su existencia desde 1417 en un legajo donde se habla de tablados, talanqueras y de correr los toros. Los encierros de Cuéllar (Segovia) están considerados los más antiguos de España, pues está documentada su existencia desde el año 1215. A diferencia de Pamplona y otras ciudades, Cuéllar conserva el sentido original del encierro, que consiste en trasladar al ganado desde la dehesa hasta el casco urbano, guiado por caballistas a través de un recorrido de más de seis kilómetros, para encerrarlo y así poder dar comienzo a las celebraciones taurinas. Todos ellos están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los tradicionales encierros camperos de Medina del Campo (Valladolid), que se celebran durante las fiestas de su patrón San Antolín del 1 al 8 de septiembre, están declarados de Interés Turístico Regional y en su archivo municipal se recogen, desde 1490, reseñas sobre la modalidad de “correr” el toro, incluso en 1567, gracias al comentario expreso que Santa Teresa incluyó en su libro de Fundaciones.

El encierro andando de Novallas.
En Novallas existen noticias documentadas de correr los toros desde el siglo XIX. En estos documentos, conservados en el Archivo del Ayuntamiento de la localidad, el ayuntamiento acordaba disponer lo necesario para correr el toro:

…Acto continuo, en atención a que en este pueblo se celebra el día 14 la festividad de la Cruz y que ya tienen los mozos concedido el permiso del Sr. Gobernador para correr un toro según costumbre se acordó tomar la precauciones debidas para la conservación del orden y que tanto para este fin como para el de las Ogueras se gaste lo necesario del capitulo de imprevistos del presupuesto municipal. Y no habiendo otros asuntos de que tratar se dió por terminada la sesión.
Novallas, 10 de septiembre de 1882
Miguel Torres, Mamés Cunchillos, Andrés Vázquez, José Martínez Francisco Lumbreras, secretario

Esta forma tradicional de traer el ganado se conservó en Novallas hasta 1956, año en que comenzaron a utilizarse vehículos para traer el ganado de las fiestas hasta 1983, año en el que se recuperó ya como tradición. Tras unos años de cierto caos en los que las reses raramente entraban al pueblo, el encierro se prohibió en 1999 hasta que en el año 2004 se recuperó definitivamente, ya como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, según orden del Boletín Oficial de Aragón, Número 96, de 28 de julio de 2000. La recuperación de esta tradición supuso acatar todas las normas que marca la legislación.
En la actualidad es la fiesta más arraigada de la localidad y a la que asisten miles de visitantes cada año. La fiesta comienza la noche anterior cuando las cuadrillas, tras el baile, se van reuniendo en torno a las peñas para preparar la salida al campo. Esta salida, que se realiza aún de noche, va concentrando a corredores y caballistas, en el lugar donde los toros están descansando desde el día anterior, así como al numeroso público que acude al evento a lo largo del camino hasta la localidad. Hacia las ocho de la mañana, se comienza a mover a los astados que, a lo largo de unas dos horas que dura la marcha, están continuamente arropados por los cabestros, los jinetes y los corredores. Al llegar a la entrada de la localidad, en el termino de Millarada, los pastores arrean a la manada que entra al galope produciendo bellas carreras de los corredores más osados.
En palabras de Eugenio Monesma,

…El Encierro Andando de Novallas es una de esas tradiciones que con el paso del tiempo y las modas se van adaptando a las nuevas demandas sociales pero que en el fondo siguen manteniendo su esencia. Hoy, el Encierro Andando, que discurre por los viejos caminos romanos de la vía Ab Asturica per Cantabriam Caesaraugustam, ya está dentro de esa lista de fiestas de Interés Turístico de Aragón, un lugar bien merecido por la gran afición que los vecinos de Novallas sienten por el mundo de los toros.

Para saber más pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: