San Antón y las luminarias de invierno, patrimonio inmaterial del Moncayo. Una aproximación etnológica a la fiesta

Para todas las culturas antiguas el fuego siempre ha simbolizado al sol, origen de la vida, prodigándose su culto, sobre todo, durante los solsticios… Para todas las culturas antiguas el fuego siempre ha simbolizado al sol, origen de la vida, prodigándose su culto, sobre todo, durante los solsticios.
Frente a este origen remoto, parece existir una casi unánime interpretación medieval que nos remite al “fuego de San Antón”,… enfermedad cuyo origen es debido a la ingestión de pan amasado con harina de centeno, contaminada por un hongo parásito llamado el cornezuelo del centeno.

En el ámbito de la filosofía y el pensamiento antiguo indoeuropeo las llamadas triadas fueron identificadas como elemento funcional y común a todas esas sociedades como forma de organizar los conceptos mentales.
En este sentido, las tríadas eran preceptos o axiomas que arraigaron fuertemente en las manifestaciones religiosas druídicas celtas y que ha perdurado hasta nuestros días en forma de concepciones ternarias, como la Santísima Trinidad católica, el simbolismo del trébol en Irlanda o, simplemente, rituales como el de “las tres vueltas” con los animales consiguen la protección del santo.

Lee el artículo completo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: